Por Pisos de Madrid, hace 6 años y 11 meses

Alcalá: El nuevo Centro Municipal de Mayores en El Val estará en funcionamiento a finales de este año

El alcalde Alcalá de Henares, Bartolomé González , ha visitado el nuevo Centro Municipal de Mayores en el barrio del Val, « que entrará en funcionamiento el último trimestre de este año », ha adelantado el primer edil. « Esta nueva infraestructura, en la que se ha invertido un total de 1.431.313 euros, junto con el futuro Centro de Mayores de Los Pinos del que se está ultimando el proyecto, suponen el cumplimiento del programa electoral de este equipo de Gobierno con nuestros mayores, el mejor capital del que dispone esta ciudad», ha señalado González.

La superficie total construida del Centro Municipal de Mayores es de 942 metros cuadrados , «lo que lo convierte en el más grande de Alcalá de Henares» , ha dicho González. Por detrás se sitúa el Centro de Mayores Cervantes, ampliado en 2005, que cuenta con 900 metros cuadrados . Una vez se complete el equipamiento, se trasladarán al nuevo centro las actividades que se desarrollan en el actual de la Avenida Virgen del Val, que cuenta con, aproximadamente, 1.450 socios.

El alcalde complutense ha recordado que « desde la pasada legislatura, este Ayuntamiento ha realizado ampliaciones en los centros municipales «Cervantes» y «Manuel Azaña», además de reformas permanentes en los siete restantes; estas actuaciones demuestran el profundo compromiso de este equipo de Gobierno con sus mayores, mejorando su atención y promoviendo que desarrollen sus actividades en lugares que favorezcan su bienestar y calidad de vida ».

El Ayuntamiento de Alcalá, a través de su Concejalía de Mayores, promueve un completo programa estable de actividades socioculturales que está a disposición de los usuarios de todos los Centros Municipales de Mayores de Alcalá. « Ponemos a disposición de los socios de este centro y los 9.500 mayores de la Junta Municipal V , una infraestructura moderna y funcional para que puedan realizar actividades como clases de memoria, gimnasia, relajación, informática, teatro, bailes de salón o manualidades».

Tres plantas y jardines

El nuevo Centro de Mayores del Val, ubicado en los terrenos del antiguo parque de bomberos de la calle Santander sobre una parcela de 1.025 metros cuadrados , está recorrido por patios profundos y amplias terrazas que llenan de luz todos los espacios y salas.

En la planta baja, de 355 metros cuadrados , el vidrio es el elemento distintivo de unas dependencias destinadas a la celebración de actividades socio-culturales en dos salones de juegos, espacios comunes y una cafetería. En la primera planta ( 392 metros cuadrados ) se ubican las aulas–taller, la biblioteca y la peluquería, mientras que la segunda planta ( 237 m2 ) acoge la sala de televisión, de juegos y un gran salón de baile con un amplio ventanal que se abre a las vistas del entorno. En esta planta se encuentra también una amplia terraza que alberga dos salas más. La cubierta es plana y ajardinada.

« En definitiva , – ha declarado el alcalde de Alcalá – hemos construido un edificio en el que predominan los espacios vacíos que definan la relación entre el exterior y el interior» . El material utilizado en las fachadas es a base de paneles de cemento y fibras y los huecos están protegidos por contraventanas de color que, según la posición, dará diferentes aspectos a las fachadas.

La construcción del edifico también ha seguido criterios bioclimáticos y energéticos. Se han utilizado materiales que garanticen el aislamiento térmico, además de la instalación de un sistema de climatización de última generación que permite una gran flexibilidad a la hora de climatizar los diferentes espacios. Asimismo, las terrazas disponen zonas de cubierta vegetal que absorben el calor.

Organización de los Centros Municipales de Mayores

Los nueve Centros Municipales de Mayores de Alcalá de Henares cuentan en la actualidad con 18.000 socios, un 48% más que en 2003. Esta cifra implica que « a día de hoy, el 50% de los mayores de 60 años de Alcalá de Henares son socios de uno de estos clubes », ha explicado González. La población complutense mayor de 60 años es de, aproximadamente, 36.000 personas.

Los Centros para Mayores son equipamientos y servicios que, en el ámbito municipal, proporcionan una atención adecuada a las necesidades del colectivo de personas mayores. Constituyen, por tanto, un espacio físico que hace posible 'el encuentro y la convivencia' entre los mayores del municipio. Se trata de centros no residenciales destinados a la organización de actividades para la ocupación del tiempo libre y el ocio, la atención educativa, la promoción de la vida activa y de la integración y las actividades culturales.

Es en los Centros Municipales de Mayores donde se desarrolla el programa municipal de actividades socio-comunitarias, con propuestas comunes a todos los Centros y otras que se desarrollan en diferentes espacios.

Fuente: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​07/​09/​alcala-el-nuevo-centro-municipal-de-mayores-en-el-val-estara-en-funcionamiento-a-finales-de-este-ano/​trackback/