Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 1 mes

Reforzado el dispositivo contra incendios de la zona de suroeste con gran valor ecológico

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha visitado a los efectivos que la Comunidad tiene desplegados en la zona suroeste de la región para hacer frente a los incendios forestales durante la época estival de máximo riesgo. Esta zona es una de las de mayor valor ecológico y cada año se despliega en sus municipios una importante concentración de medios materiales y humanos para hacer frente al fuego.  (Ver vídeo)

Esta zona suroeste está integrada por once localidades -Villamanta, Villamantilla, Chapinería, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Las Rozas de Puerto Real-.

Tres cuartas partes de la comarca están catalogadas como superficie forestal. La extensión total es de 56.204 hectáreas, de las que casi un 75%  -41.511- son terreno forestal y de éstas, 13.526 has son arboladas. Un total de 7.206 has son montes de titularidad pública, gestionados directamente por la Comunidad. El riesgo natural propio de la época estival de sufrir incendios se ve aumentado en esta zona por la intensa presión demográfica que suponen los asentamientos, especialmente en las urbanizaciones.

Se une a ello la gran afluencia de gente durante los meses veraniegos en zonas de esparcimiento como son el pantano de San Juan, el embalse de Picadas y las riberas del río Alberche, además del intenso tráfico que sufre la carretera M-501 en dirección hacia Ávila y Extremadura. Además la situación meridional de la comarca le obliga a sufrir temperaturas muy superiores y mayores índices de ignición.

Completo dispositivo antiincendios

Dos de los municipios de esta zona cuentan con parque de bomberos profesionales, San Martín de Valdeiglesias y Aldea del Fresno, que redoblan su atención con siete puntos específicos de intervención inmediata ante incendios forestales, situados en puntos estratégicos de la comarca.

Cada uno de ellos está formado por una brigada con una autobomba de 3.500 litros y el personal profesional correspondiente. De ellos, tres son cubiertos por bomberos y se sitúan en los términos de Cenicientos, Pelayos de la Presa y Aldea del Fresno. Los cuatro puntos restantes son atendidos por personal de las brigadas forestales, ubicados en los términos de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado.

Desde mayo, la zona cuenta con una brigada helitransportada con base en Navas del Rey. El operativo cuenta, además, con otro helicóptero en San Martín de Valdeiglesias, que apoya, también con descargas de agua. Además, durante 24 horas diarias, dos patrullas realizan vigilancia móvil por la comarca, con especial interés en los lugares más vulnerables a los incendios. Estas patrullas están formadas por una bomba ligera con el personal que, además de iniciar las labores de extinción, da el pertinente aviso para movilizar los medios.

Además, Navas del Rey también cuenta con una base de maquinaria. La comarca está controlada visualmente durante el verano por cuatro puestos de vigilancia situados en Peña Cadalso (Cadalso de los Vidrios); Peña Cenicientos (Cenicientos); Valdeyerno (en San Martín de Valdeiglesias), y La Almenara (en Robledo de Chavela).

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​07/​30/​reforzado-el-dispositivo-contra-incendios-de-la-zona-de-suroeste-con-gran-valor-ecologico/​trackback/