Por Pisos de Madrid, hace 6 años y 10 meses

Un total de 90 municipios tienen puntos limpios para facilitar el reciclaje de residuos

El Gobierno regional fomenta la correcta gestión de los residuos urbanos domésticos y facilita a los vecinos de Guadalix de la Sierra su recogida selectiva con un nuevo punto limpio, que ha inaugurado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, acompañado del alcalde del municipio, Ángel Luis García Yuste.

Con este punto, la red de estos dispositivos suma 90 municipios que cuentan con este tipo de infraestructuras. De ellos, 84 puntos limpios han sido construidos total o parcialmente por la Comunidad. Este año se han destinado 939.686 euros a financiar este tipo de instalaciones. La inversión realizada para la construcción y equipamiento del punto limpio de Guadalix ha ascendido a 346.000 euros, de los que 165.000 corresponden a la subvención concedida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Las instalaciones, ubicadas en el paraje Camino de la Cabeza, con una superficie de 2.878 m2, cuentan con siete contenedores de 28 m3, además de otros más pequeños específicos para baterías, medicamentos, fluorescentes, radiografías, pinturas y disolventes, aceites usados, pilas y envases de vidrio. La Comunidad dispone de una línea de ayudas para la construcción de puntos limpios por las que los municipios pueden beneficiarse de una subvención de hasta el 90% del coste de la inversión.

Estrategia de Residuos regional

Estos puntos limpios, que sólo admiten residuos generados por particulares y no los de origen industrial, recogen los materiales contenidos en los residuos urbanos que son susceptibles de un reciclaje directo, con lo que se consigue un ahorro energético y de materias primas y una reducción del volumen de residuos que es necesario tratar o eliminar.

Además, se evita el vertido incontrolado de los residuos voluminosos y se separan los generados en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto puede resultar peligrosa. La Estrategia de Residuos regional que busca la mejora de la gestión de residuos incluye la construcción de puntos limpios en los municipios, que deben servir para mejorar la implicación de los madrileños en la tarea del reciclaje.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​08/​02/​un-total-de-90-municipios-tienen-puntos-limpios-para-facilitar-el-reciclaje-de-residuos/​trackback/