Por Pisos de Madrid, hace 7 años

La Ciudad de Madrid renueva los dispositivos para los 'sin hogar'

Un nuevo centro para personas sin hogar, financiado con los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), se está construyendo en el distrito de Latina. La delegada de Servicios Sociales y Familia, Concepción Dancausa, ha visitado hoy las obras de esta instalación que va a sustituir  al actual Centro de Baja Exigencia Puerta Abierta, dispositivo que requería una importante modernización y adecuarse a la actual normativa de los centros de atención social. La nueva infraestructura se integra en la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

A más de 5,6 millones de euros asciende la construcción de esta infraestructura situada en la carretera del barrio de La Fortuna con Pinar de San José, que tendrá 41 habitaciones y 130 plazas para hombres y mujeres con una larga trayectoria de 'sinhogarismo', es decir, crónicas. Son personas que residen desde hace años en centros de este tipo y para las que, por edad, características y problemas de salud, es difícil conseguir su autonomía e integración social. Presentan dependencia física por razones de salud o discapacidad, y requieren una atención socio-sanitaria estable hasta su recuperación física o hasta su derivación a otro dispositivo de la Red de Residencias de Personas Mayores.

El centro incluye varias salas comunes, zonas de estar, para talleres y para ver la televisión; biblioteca; comedor; consigna y despachos para la atención técnica. Se incorporará como un dispositivo más a la actual Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar. El acceso de los usuarios a este centro, el ubicado en la carretera del barrio de La Fortuna, será por derivación desde dicha red. Tras la evaluación individual, el equipo técnico del centro realizará un plan personalizado de atención que responda a las necesidades básicas, sociales, sanitarias, socio-educativas y lúdicas.

El centro proporcionará prestaciones básicas de alojamiento, manutención y  aseo. De igual modo, prestará atención socio sanitaria complementada y mejorada con programas grupales (talleres, aula de actividades).

Otro centro en construcción, en la misma parcela que el anterior, es el de Acogida de Emergencia para la Campaña del Frío, que sustituye al que funcionaba hasta ahora de noviembre a marzo en el marco de dicha campaña en la Casa de Campo. Tendrá una capacidad de 160 plazas para hombres y mujeres y dormitorios, salones, zonas de aseo y comedor. El presupuesto asciende a 2,3 millones de euros.

Personas sin hogar atendidas
La Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar cuenta con 1.367 plazas estables de acogida, a las que se suman 439 plazas más durante la Campaña de Frío. Ocho centros municipales y un presupuesto global de 14.872.949 euros garantizan el buen funcionamiento de la Red, que atiende diariamente a 1.367 usuarios, y al año a 2.500 personas.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​08/​10/​la-ciudad-de-madrid-renueva-los-dispositivos-para-los-sin-hogar/​trackback/