Por Pisos de Madrid, hace 6 años y 10 meses

Villaverde tendrá un nuevo parque forestal de 45 hectáreas

El Ayuntamiento comenzará, el próximo otoño, las obras del nuevo parque forestal del noroeste de Villaverde que cuenta con un presupuesto de 3.559.974 euros, financiados en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto se desarrolla sobre una superficie de alrededor de 450.000 m2 a la que se añaden otros pequeños espacios o tiras de terreno que discurren contiguos al margen derecho de la autovía de Madrid-Toledo y que enlazan el anterior gran espacio con el parque consolidado de Plata y Castañar. El nuevo parque forestal se desarrollará en el espacio delimitado por la mencionada autovía por el Oeste; la M-40 por el Norte; la calle de Rafaela Ybarra por el Este y el parque Urbano de Plata y Castañar por el Sur.

Hay dos actuaciones principales en este proyecto. La primera consiste en la ordenación y adecuación de la parcela de mayores dimensiones situada al Norte del ámbito, para convertirla en un parque público de carácter marcadamente forestal. La segunda actuación se centra en el tratamiento de los restantes espacios longitudinales para enlazar el anterior con el actual parque urbano de Plata y Castañar, ya consolidado, a través de un paso para peatones y bicicletas.

Obras

Se van a realizar diferentes trabajos como la limpieza y eliminación de escombros, además de la adecuación de superficies en la futura zona de jardín. Hay que destacar el trazado y ejecución de los ejes o viales principales y de un circuito para bicicletas.

Por otro lado, se llevarán a cabo plantaciones de arbolado de alineación adulto en los ejes principales, y de pantalla arbórea de aislamiento acústico y visual con la autovía de Toledo, además de completar la repoblación existente y protegerla por medio de un cerramiento, y crear una zona ajardinada en el lado sur del parque forestal, que sirva de transición entre el mismo y las zonas urbanizadas del APE 17.19 y que incluye una gran plaza de acceso. El parque contará con dos grandes plazas cuyos espacios centrales serán ajardinados.

Otras de las obras que se van a realizar son la preinstalación de láminas de agua ornamentales, instalación de red de riego e hidrantes, canalizaciones para preinstalación del sistema de alumbrado, suministro e instalación de mobiliario urbano (bancos, papeleras, mesas) y de juegos infantiles, creación de una zona para perros en libertad y la instalación de fuentes-bebedero conectadas a la red de suministro de agua.

Ordenación

Para la ordenación de la gran parcela del parque forestal se han proyectado unos ejes principales que distribuyen el acceso a toda la superficie y proponen la creación de zonas de forma racional.

Un camino principal central, de 23 metros de anchura y 650 metros de longitud, con 4 filas de árboles, distribuye el espacio. Hacia la parte media de este paseo central se proyecta una gran plaza rectangular, dedicada a los alfares o antiguas fábricas de ladrillos que existieron en Villaverde, y que ocupará una superficie de 165 x 40 metros de pavimento naturalizado ecológico. En su centro se sitúa a su vez un rectángulo de jardín que incluye una lámina de agua o alberca rectangular.

El punto de acceso al parque forestal desde su lado Sur, que comunica con la zona urbana colindante, se plantea como una gran plaza semicircular. Esta plaza llevará el mismo tratamiento de firme ecológico naturalizado e incluye un círculo de jardín de 50 metros de diámetro con otra lámina de agua o alberca, así como cuatro filas de árboles adultos.

A lo largo del perímetro, y enlazando con la zona del parque Plata y Castañar, se prevé un circuito de bicicletas que se conectará con las vías ciclistas propuestas por el Plan de Movilidad Ciclista de Madrid, con una longitud total de 3.339 metros. Discurre en un anillo en torno al parque forestal, con otro ramal que se dirige hacia el Sur, para llegar al parque de Plata y Castañar a través de los pequeños espacios de terreno contiguos a la autovía de Toledo.

Mejora viaria

Hay que destacar también que se mejorará el viario del parque de Plata y Castañar, actuación que es continuación de las realizadas en años anteriores, y que tiene por objetivo corregir los problemas existentes en los caminos peatonales del parque dotándolos de sistemas de recogida de aguas. Esto permitirá evitar en el futuro los daños causados por escorrentías y arrastres debidos al agua de lluvia.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​08/​12/​villaverde-tendra-un-nuevo-parque-forestal-de-45-hectareas/​trackback/