Por Pisos de Madrid, hace 6 años y 10 meses

El Plan Alquila facilita la firma de 21.700 contratos entre inquilinos y propietarios

El Plan Alquila ha facilitado ya la firma de 21.700 contratos para que las familias madrileñas logren arrendar una vivienda con mayor seguridad y a un mejor precio. Gracias a esta iniciativa regional de dinamización del mercado del alquiler que intermedia y atiende a propietarios y demandantes de vivienda en arrendamiento, puesta en marcha en enero de 2008.

El director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, ha hecho balance del Plan Alquila. «Esta iniciativa ha permitido que 31.620 ciudadanos hayan conseguido alquilar una vivienda a un precio inferior al del mercado con todas las garantías, lo que supone un éxito en el impulso del alquiler y una solución para muchas familias y jóvenes que requieren una vivienda», señala.

Los buenos datos del Plan Alquila contrastan con los 14.369 contratos que a 1 de julio, y según su propia página web, ha firmado en toda España la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de la Vivienda, desde su creación, en octubre de 2005. Así, «la SPA firma 248 contratos al mes en toda España, mientras el Plan Alquila logra 678 de media al mes sólo en la Comunidad y con muchos menos recursos», recuerda Van Halen. En términos diarios, el Plan Alquila logra la firma de 22 contratos.

Alquiler mensual medio de 710 euros

El 49% de las viviendas están inscritas en la capital y el 51% restante en el resto de la región. Los pisos alquilados tienen una superficie media de 67 metros cuadrados y son, mayoritariamente, de 2 habitaciones. El precio medio de los alquileres es de 710 euros mensuales, lo que supone un descuento de en torno a un 25% sobre los precios medios de mercado.

A los inquilinos, el Plan les facilita la búsqueda de una vivienda eliminando desplazamientos innecesarios gracias a una visita virtual. También promueve la elaboración de un contrato que garantice sus derechos, la contratación de un seguro multirriesgo del hogar, un seguro de accidente y asistencia jurídica. Y a los propietarios se les ofrece un seguro de impagos durante dos años, un seguro multirriesgo, la búsqueda y selección de inquilinos, asistencia jurídica gratuita en caso de desahucio, seguimiento personalizado y gestión del depósito de fianza.

Con la intención de llevar la oferta al mayor número de personas, la Comunidad habilitó en junio de 2008 un moderno tráiler para extender esta iniciativa a todos los municipios de la región. Para ello, en estos primeros 26 meses de funcionamiento, la Oficina Móvil ha realizado más de 551 salidas, recorriendo 31.179 kilómetros e informando a cerca de 77.000 ciudadanos interesados en el Plan.

Más facilidad con la web del Plan Alquila

Otro gran impulso al Plan Alquila ha sido la puesta en marcha de la nueva web del Plan Alquila, una herramienta concebida para facilitar y simplificar la búsqueda de vivienda. Al propietario le posibilita, además, una mejor exposición de su piso, ya que la ficha de la vivienda irá acompañada de fotos y datos que se actualizan en tiempo real.

Dos meses y medio tras su inauguración, la web ha recibido 30.320 visitas, una media de 391 accesos diarios. En cada sesión, por término medio, se ha buscado información de 5,25 pisos, por lo que el número total de visitas relacionadas con cualquier tipo de información sobre una vivienda es de algo más de 159.000. Para usar la aplicación sólo se precisa una clave, para lo que el usuario deberá darse de alta en la Oficina de Vivienda de la Avenida de Asturias, 30, o a través de la Oficina Móvil del Plan Alquila.

Los contratos de alquiler están sometidos a arbitraje, un sistema de resolución de posibles conflictos que reduce costes y tiempo respecto a la vía judicial y cuyos efectos son similares al de una sentencia de los tribunales. Para ello, se creó un Consejo Arbitral presidido por Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional, con sede en el 46 de la calle de Donoso Cortés.

Este órgano abrió sus puertas con el compromiso de tardar un máximo de 2 meses en emitir laudo (oír a las partes y dictar su resolución), con el coste máximo de una mensualidad. Hasta el momento, ha tardado una media de 43 días en emitir su laudo, logrando que los litigios entre arrendadores e inquilinos que forman parte del Plan Alquila se sitúe en un 3 por mil.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​08/​31/​el-plan-alquila-facilita-la-firma-de-21-700-contratos-entre-inquilinos-y-propietarios/​trackback/