Por Pisos de Madrid, hace 6 años y 11 meses

Madrid: 2.900 plazas en Centros de Día para mayores con deterioro físico y enfermos de Alzheimer

La Ciudad de Madrid dispone de un presupuesto de 71.449.913 euros para la gestión de los equipamientos y servicios municipales de atención a mayores durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2013. El pasado mes de julio, la Junta de Gobierno aprobó el contrato, que supone la puesta a disposición de los mayores madrileños y sus familias de 1.700 plazas de atención sociosanitaria especializada en Centros de Día para personas mayores con deterioro físico y 1.230 para mayores enfermos de Alzheimer.

El contrato incluye el servicio de fisioterapia preventiva en 23 centros de referencia y 300 plazas de Respiro Familiar destinadas a los cuidadores,  para que tengan tiempo libre durante el fin de semana, llevando a la persona mayor a estos centros los sábados y/o domingos. También se gestionará mediante este contrato las tres residencias y los dos bloques de apartamentos para mayores del Ayuntamiento de Madrid. Al concurso de ofertas, que finalizó el 19 de agosto, han concurrido 17 empresas, cuatro de las cuales son entidades nuevas, lo que indica que el mercado de la dependencia está en incremento pese a la crisis económica.

Los Centros de Día Municipales son equipamientos no residenciales de Servicios Sociales donde se presta atención socio-sanitaria, preventiva y rehabilitadora a las personas mayores con deterioro físico, relacional o cognitivo (enfermedad de Alzheimer). Las encuestas realizadas entre usuarios y familiares han puesto de manifiesto que se consideran un recurso altamente eficaz en la atención a personas dependientes.

Según el informe elaborado por el IMSERSO sobre «as personas mayores en España en 2008», la oferta total de plazas públicas en centros de día a nivel nacional es del 0,5 % de la población mayor de 65 años (40.274 plazas). Solo la Ciudad de Madrid tiene 4.648 plazas lo que supone un 0,8%, lo que demuestra la preocupación constante del Ayuntamiento de Madrid por las personas mayores y su compromiso de no efectuar recorte presupuestario alguno en los servicios destinados a este colectivo, favoreciendo su permanencia en el domicilio y en el entorno más próximo.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​09/​04/​madrid-2-900-plazas-en-centros-de-dia-para-mayores-con-deterioro-fisico-y-enfermos-de-alzheimer/​trackback/