Por Pisos de Madrid, hace 6 años y 10 meses

Atención psicológica a menores expuestos a la violencia de género en 15 municipios

La Comunidad lleva la atención psicológica a menores expuestos a la violencia de género a 15 municipios de la región. Así lo ha manifestado la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, tras la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que permitirá esta atención especializada en 15 puntos municipales del Observatorio Regional para la Violencia de Género.

La consejera ha destacado que desde el Gobierno regional ya se presta atención psicológica a los menores expuestos a la violencia de género a través de los Programas Mira (que trabaja la recuperación y atención psicológica) y Atiende (que trabaja el daño emocional). «Se ha detectado que muchas de las mujeres y menores usuarios de los Puntos Municipales, encuentran dificultades para acceder a ellos desde sus lugares de residencia», señala Adrados.

Para hacer frente a esta situación, desde la Comunidad se ha promovido la firma de este convenio como una medida complementaria que refuerza el sistema de atención psicológica a menores de la red de Puntos Municipales del Observatorio Regional para la Violencia de Género. Así, se contratarán 3 psicólogos infantiles con experiencia en violencia de género para atender a menores en 15 de los puntos municipales. El nuevo servicio centrará su atención en la reparación del daño sufrido por los menores mediante una intervención integral y especializada.

Para determinar cuáles han de ser los puntos en los que se va a prestar este servicio, se ha tenido en cuenta la demanda de atención psicológica para menores, el número de órdenes de protección remitidas desde el punto de coordinación y la accesibilidad de las mujeres de los distintos municipios a la capital, donde están ubicados los servicios de los programas Mira y Atiende.

Finalmente, las localidades seleccionadas son las Mancomunidades de la Sierra Oeste, La Maliciosa, THAM, Los Pinares, Las Vegas y Missem y los municipios de Galapagar, Leganés, Parla, Pinto, Aranjuez, San Agustín de Guadalix, Alcobendas, Torrejón de Ardoz y  Alcalá de Henares. El coste del convenio es de 107.500 euros, una cantidad de la que el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid aporta el 20% y la Comunidad de Madrid el 80% restante.

Adrados destaca asimismo que el Gobierno regional ha puesto en funcionamiento una amplia red de centros y servicios para mujeres víctimas de violencia de género que en la actualidad cuenta con 28 centros (25 residenciales y 3 de día), con una capacidad para 313 plazas para mujeres y sus hijos. Durante 2009, en los centros residenciales y no residenciales se atendió a cerca de 1.000 mujeres y a 572 menores y en los seis primeros meses de 2010, 774 mujeres y 325 menores han utilizado estos servicios.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​09/​05/​atencion-psicologica-a-menores-expuestos-a-la-violencia-de-genero-en-15-municipios/​trackback/