Por Pisos de Madrid, hace 6 años y 10 meses

Aguirre solicita al Gobierno que cambie la ley para que la FP comience a los 15 años

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha solicitado al Gobierno central que modifique la Ley de Educación para que se adelante a los 15 años el acceso a los estudios de Formación Profesional en España, que se sitúa en los 16. Aguirre ha propuesto buscar un enlace entre los Programas de Capacitación Profesional Inicial (PCPI) y los Ciclos de Grado Medio, algo previsto en la Ley de Economía Sostenible promovida por el Ejecutivo central.

Aguirre ha explicado este cambio en el modelo de la Formación Profesional durante una visita al Centro Integrado de FP 'Profesor Raúl Vázquez', en Madrid, donde ha avanzado  los datos del nuevo curso 2010/11 en Formación Profesional en la Comunidad, entre los que destaca el incremento en la oferta pública de plazas que se traduce en casi 1.000 plazas más que en el curso anterior.

El Centro Integrado de Formación Profesional, Profesor Raúl Vázquez, cuenta con 12.000 m2 construidos, donde este curso estudiarán 400 alumnos. Abrió sus puertas en el curso 2007/08 y ha supuesto una inversión regional de 21,3 millones para su construcción y equipamiento. Ofrece titulaciones de Grado Medio en Carrocería y Electromecánica de vehículos y en Grado Superior en Automoción, Mantenimiento Aeromecánico y Mantenimiento de Aviónica.

Cerca de 60.000 alumnos en FP

La región contará este curso con 970 nuevas plazas públicas de FP de las cuales 660 corresponden a ciclos de Grado Medio, 150 a Superior y 160 a Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En lo que va de Legislatura, el Gobierno regional ha incrementado en más de 10.000 plazas públicas la oferta en estos ciclos. Gracias a este incremento en la oferta de plazas, la Comunidad superó el pasado curso la demanda existente en FP.

El curso en FP arrancará el próximo 15 de septiembre, con 58.475 alumnos, 1.703 más que el año anterior. Del total de estudiantes, 27.093 cursarán ciclos de Grado Medio y 31.382 lo harán de  Superior. »En la Comunidad de Madrid las enseñanzas de FP han crecido en un 44% las de Grado Medio, un 10% las de Grado Superior y un 55% los Programas de Cualificación Profesional Inicial», ha detallado Aguirre.

La presidenta regional explicó cuál ha sido uno de los éxitos que ha cosechado la consolidación de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid: «En un solo año ha bajado la tasa de abandono educativo del 29'9% al 25'5%, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación. Un dato que nos sitúa entre las Regiones con mejores resultados de toda España en este aspecto».

Los 139 centros públicos que imparten enseñanzas de FP en la región ofertan este curso 32 ciclos formativos de Grado Medio y 60 de Superior. De los 139 centros públicos, 24 imparten enseñanzas de Formación Profesional -21 Institutos de Secundaria y 3 Centros Integrados de Formación Profesional-.

Uno de los atractivos de la FP es su elevado grado de inserción laboral. En la Comunidad, el 67,5% de los alumnos de Grado Medio y el 66,4% de Superior encuentran trabajo en los seis meses siguientes a la obtención del título. Junto al dato de inserción laboral destaca que el 11,8% de los titulados de Grado Medio y el 18,49% de los de Superior optó el curso pasado por continuar sus estudios.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​09/​08/​aguirre-solicita-al-gobierno-que-cambie-la-ley-para-que-la-fp-comience-a-los-15-anos/​trackback/