Por Pisos de Madrid, hace 6 años y 9 meses

Madrid: Una red de 33 pasos sobre el río favorecerá la integración de los barrios y la accesibilidad a los equipamientos del entorno

Cumplido el primer objetivo del proyecto Calle 30, que era eliminar de la superficie el viario por el que circulaban 200.000 vehículos cada día, con sus altos índices de contaminación acústica y ambiental, y superado el aislamiento de los ciudadanos con el Manzanares, el Ayuntamiento progresa durante esta legislatura en el proyecto Madrid Río, un proceso que consiste en dotar a un ámbito de 6,9 millones de metros cuadrados de los equipamientos necesarios para favorecer la integración entre vecinos y la cohesión entre distritos.

Una de las iniciativas incluidas en Madrid Río es la creación de una red de pasos entre ambas orillas, que «neutralice el efecto barrera que supone el propio cauce», ha declarado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la visita que ha realizado hoy a dos de estos pasos, los puentes gemelos. «Queremos que el Manzanares deje de ser un límite o una frontera para convertirse en un vínculo que una el interior de la almendra central con otros distritos que hace tiempo que dejaron de ser periferia para ser parte de un Madrid reequilibrado territorial y medioambientalmente».

Un millón de personas residen en los distritos que lindan con el Manzanares.  Ellos serán los primeros beneficiarios del nuevo sistema de conexiones, que, extendiéndose a lo largo del río, fomenta la integración de los barrios y hace accesible en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos, todas las instalaciones deportivas, culturales y sociales incluidas en Madrid Río.

La red de comunicación transversal supone tanto la creación de nuevos pasos como la mejora de los existentes. Es decir, que en primer lugar se han rehabilitado los puentes históricos, como son el del Rey, el de Segovia o el de Toledo, se han adecuado como pasos las antiguas presas; y se han adaptado para su uso peatonal y ciclista puentes hasta ahora destinados fundamentalmente al tráfico rodado, como son los de la Princesa o San Isidro. Pero, al mismo tiempo, se han construido una serie de pasarelas ligeras y un conjunto de puentes de carácter singular, como son el que tiene forma de Y, que ya está en uso, otro puente diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault (en fase de ejecución), y otros dos, gemelos,  ubicados frente al Matadero y el Invernadero,  que hoy ha visitado el alcalde.

Antesala de Matadero Madrid

Ruiz-Gallardón ha explicado que estos dos puentes cumplen una función que va más allá de integrar los distritos de Arganzuela y Usera, donde residen 300.000 vecinos, y de facilitar la comunicación entre las instalaciones culturales de Matadero Madrid y el Invernadero de Arganzuela, ubicadas en la margen izquierda, con el tramo del Salón de Pinos que discurre en la derecha, entre el puente de Praga y el Nudo Sur. «Estos puentes también están llamados a convertirse en iconos del nuevo paisaje urbano que estamos configurando en torno al río. Un nuevo atractivo que une una zona verde en la que se han plantado 745 árboles y 3.700 arbustos con el patrimonio artístico que constituyen los edificios de esa nueva centralidad cultural de 150.000 metros cuadrados que es Matadero Madrid, y del cual estos puentes constituyen su antesala».

El equipo Madrid Río-West 8 ha elaborado un diseño en el que se combina lo funcional con lo artístico. El resultado son dos puentes gemelos, con tableros que alcanzan una anchura máxima de 8,5 metros en los estribos y de 4,5 en el centro del vano, que cuelgan de las bóvedas a las que están unidos a través de 136 cables de acero. La decoración de tales bóvedas, es uno de sus principales atractivos.

Daniel Canogar, un artista joven y vanguardista, a base de mosaicos, ha utilizado más de 6,6 millones de teselas de vidrio reciclado para plasmar  en las bóvedas, a 50 ciudadanos anónimos de los distritos de Arganzuela y Usera. Entre ellos hay un profesor que lleva más de 80 años viviendo en Legazpi, parejas de enamorados, padres con sus hijos o, incluso, una mujer con su perro.

«Se trata de una metáfora que expresa el paralelismo existente entre los vínculos afectivos que cada uno de nosotros creamos hacia otras personas y el entorno, y los vínculos que crean estos puentes al salvar barreras y obstáculos físicos», ha explicado el alcalde.

5,8 kilómetros de pasos

La construcción de estos dos nuevos pasos ha supuesto una inversión de 3,9 millones de euros, cofinanciados a partes iguales por el propio Ayuntamiento y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, destinado a corregir desequilibrios territoriales. La entrada en servicio de estos dos puentes se adaptará al desarrollo de las obras que se realizan en la margen izquierda. Con ellos, son ya  son 22 los pasos que están operativos sobre el río, a los que habrá que sumar otros 10 que en estos momentos están en fase de rehabilitación o de construcción y el puente histórico de la Reina Victoria, sobre el que no se ha actuado. Al final, la red se compondrá de 33 pasos, con un total de 5,8 kilómetros que permite cruzar y desplazarse por todo el ámbito de Madrid Río a peatones, ciclistas y vehículos.

«Estamos cumpliendo nuestro compromiso de devolver a los ciudadanos las antiguas calzadas de la M-30 convertidas en un gran parque lineal para mejor calidad de vida de los vecinos y para la integración de los barrios del entorno. Estos puentes, los 832.000 metros cuadrados de parques que ya se han abierto al público, con sus 8.360 nuevos árboles y sus 104.000 arbustos, junto con los 9 kilómetros de itinerarios ciclistas, los 10 de itinerarios peatonales y las 11 áreas de juegos infantiles que ya están en servicio, constituyen la mejor prueba de ello».

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​09/​08/​madrid-una-red-de-33-pasos-sobre-el-rio-favorecera-la-integracion-de-los-barrios-y-la-accesibilidad-a-los-equipamientos-del-entorno/​trackback/