Por Pisos de Madrid, hace 6 años y 10 meses

Madrid: Impulso a la revitalización económica de Centro

La revitalización del centro urbano promovida por el Gobierno de la Ciudad a través de los ejes comerciales cumple un triple propósito: devuelve el espacio urbano a los vecinos; mejora la sostenibilidad, accesibilidad y estética de estos entornos, y actúa como motor de la actividad económica. En esta estrategia urbana se enmarca el Plan Especial aprobado inicialmente hoy por la Junta de Gobierno para el edificio situado en la calle Fuencarral, 16.

El documento urbanístico permite la implantación del uso comercial en la totalidad del edificio, en el que ahora conviven oficinas, hospedaje y superficie comercial, y define las obras de rehabilitación que pondrán en valor este inmueble con protección estructural.

En la totalidad del edificio, de cuatro plantas, se implantará el uso terciario comercial, que actualmente existe en un 54% de la superficie. El Plan Especial también autoriza las obras de consolidación y de acondicionamiento general así como la demolición de algunas construcciones sin valor existentes en el patio interior. En total, la superficie edificada de este inmueble de la primera mitad del siglo XX, es de 1.690 metros cuadrados.

Una de las medidas más eficaces para combatir la crisis es aumentar el atractivo urbano de la capital a través de la renovación del espacio público. Una iniciativa que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a dinamizar la actividad económica. La mejora del paisaje urbano del distrito Centro, en este caso, ha servido de estímulo a la rehabilitación privada, que pondrá en valor este inmueble para incorporarlo a la oferta comercial de uno de los núcleos de mayor concentración económica de Madrid.

Fuencarral-Montera-Sol

La peatonalización de Fuencarral, sumada a la adaptación del cruce con Gran Vía, a la remodelación de la Red de San Luis -también peatonal- y a la que se impulsa en la plaza de Isabel II, completa un eje peatonal que parte de la glorieta de Quevedo y desemboca en la Plaza de Oriente.

La calle de Fuencarral siempre se ha caracterizado por su gran tradición comercial que fue entrando en declive a partir de los años ochenta del siglo pasado. Las intervenciones de rehabilitación urbana que se sucedieron a partir de entonces le devolvieron el dinamismo en torno, sobre todo, al sector textil y de complementos.  Con la peatonalización se consolidó ese carácter al actuar sobre 7.991 m2 de la calle Fuencarral y otras cuatro adyacentes, a un lado de la Gran Vía, y a otro, sobre los 2.640 m2 de la zona comprendida dentro de la Red de San Luis, dejando una vía de entrada a las calles de la Montera y Caballero de Gracia.

Los trabajos supusieron la reordenación de la circulación, renovación del pavimento e incremento del arbolado con la plantación de 39 nuevos ejemplares de un total de 147. También se cambió el alumbrado público y el mobiliario urbano, y mejoró la accesibilidad con la eliminación de tres pasos de peatones. En total la reforma ha beneficiado a 10.631 m2, con un incremento de superficie peatonal del 34%, que en zonas como la Red de San Luis llega al 120%, y que elimina obstáculos como el que suponían las terminales de autobús.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​09/​09/​madrid-impulso-a-la-revitalizacion-economica-de-centro/​trackback/