Por Pisos de Madrid, hace 7 años

Remodelación en La Ventilla, la mayor de un barrio en España

La Comunidad acomete en La Ventilla, en el distrito madrileño de Tetuán, la mayor experiencia urbanística de remodelación de barrios de España, convirtiendo un ámbito con una trama física y social marginal en un barrio moderno, con viviendas dignas y los equipamientos sociales necesarios, y en conexión además con el resto de la ciudad con nuevas infraestructuras y redes de transportes.

El director gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid -Ivima-, José Antonio Martínez Páramo, ha recordado que «la remodelación de este barrio presentaba unas características singulares que la hacían particularmente difícil (fuertes pendientes, la vaguada que separaba La Ventilla y Valdeacederas, etc.)».

Tras el proceso de remodelación de su trama urbana, el Ivima ha promovido más de 4.700 viviendas. Unas 2.350 se destinaron a los vecinos originales del barrio, llegados en migratorias desde finales del XIX hasta mediados del XX, y que construyeron infraviviendas sin condiciones de salubridad ni seguridad.

Pese a su centralidad y la cercanía a modernas áreas comerciales y de negocio, la zona estaba sumida casi en la marginalidad, sin ejes vertebradores tanto urbanos como de transportes. El primero de ellos surgió con la inauguración de la Avenida de Asturias, calle que serviría como núcleo para la transformación.

Transporte público

Este distribuidor urbano enlazó Plaza Castilla con el Barrio del Pilar y sirvió de referencia para el resto de perpendiculares a la Avenida de Asturias y posibilitar la conexión rodada entre los barrios de Valdeacederas, al Sur, y Ventilla, al Norte.  El segundo gran avance llegó en noviembre de 2009, cuando se inauguró en Plaza de Castilla el mayor intercambiador de autobuses urbanos de Europa. Posteriormente se remodeló la estación de metro.

Todo este proceso ha beneficiado directamente a cerca de 270.000 personas, en gran mayoría residentes en el barrio de La Ventilla. La  construcción del intercambiador permitió conectar tres líneas de metro, 37 líneas interurbanas y 21 de la EMT. Además, el proyecto se reservó un 20% del suelo para espacios verdes, que en la actualidad ocupan 38.546 metros cuadrados. A ello se le sumó también un buen número de equipamientos sociales y sanitarios.

Doce de los 14 barrios

El Gobierno regional, a través de la promotora pública Ivima, pretende la remodelación de los barrios más deteriorados de la región, unas transformaciones urbanas previstas en 14 zonas de Madrid y de las que ya se han concluido 12 -Caño Roto, Comillas, Entrevías UV-4, Viña Entrevías, General Ricardos, Villaverde Cruce, Almendrales, Fuencarral B, la Ventilla, San Blas, Alto del Arenal y Fuencarral A-.

El año pasado, el Ivima concluyó los trabajos de remodelación en tres de estos barrios de la capital: San Blas, Alto del Arenal y Fuencarral A. Las obras en el barrio de Canillas, donde prosiguen los trabajos, se prevé que concluyan a finales de 2011 o primeros meses de 2012. La UVA de Hortaleza se prevé que finalice en 2012.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​09/​14/​remodelacion-en-la-ventilla-la-mayor-de-un-barrio-en-espana/​trackback/