Por Pisos de Madrid, hace 7 años

Alcalá: La rehabilitación del Hospital de Antezana duplicará las plazas de la residencia para mayores

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González , visitó hoy las importantes obras de rehabilitación que, con una inversión de 248.853,35 euros, se están llevando a cabo desde principios de mayo en el Hospital de Antezana.

El alcalde explicó que desde el Ayuntamiento se ha promovido este proyecto, incluido entre las actuaciones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del 2010 (FEES) « por la función social que presta esta institución desde su fundación en el S.XV, como hospital y residencia para personas sin recursos, hoy dedicado a las personas mayores. Es una forma de devolver al Hospitalillo lo que ha dado a la ciudad».

De hecho, González anunció que tras la profunda reforma que se está llevando a cabo «se ampliará la capacidad de la residencia para personas mayores hasta casi duplicarla, puesto que pasará de las 12 actuales a 23 plazas» . El plazo inicial de ejecución de la rehabilitación era de seis meses, «aunque el estado de la parte más antigua de la edificación ha resultado más precario de lo que se esperaba, con lo que las obras se hacen más complejas y será necesario más tiempo ». Está previsto que los trabajos finalicen en marzo.

El edificio del Hospital de Antezana o de Nuestra Señora de la Misericordia (a quien se consagra la iglesia), conocido en Alcalá como el 'Hospitalillo', tiene «además de la importancia social, gran importancia histórica» , dijo el alcalde. Fundado en 1483 por Isabel de Guzmán y Luis de Antezana en su propia casa-palacio mudéjar, en pleno centro de la judería, se encuentra en la única zona no porticada de la calle Mayor, junto al Museo Casa Natal de Cervantes.

El Hospital de Antezana consta de dos partes diferenciadas: una del siglo XV, cuya fachada da a la calle Mayor y que consta de dos plantas, y una construcción trasera realizada a principios del siglo XX, también de dos plantas. Las obras tienen por objeto reformar la planta baja en la edificación del siglo XX y toda la parte más antigua. La planta primera del edificio trasero se mantiene, ya que alberga las habitaciones y baños modernizados en intervenciones recientes.

El Hospital de Antezana se financia a través de donaciones y está gestionado por el ' Cabildo del Hospital de Antezana', formado por nueve 'caballeros' y presidido por Jesús Fernández Majolero.

La iglesia conserva bajo la bóveda parte del artesonado mudéjar original y el patio es un ejemplo de construcción típicamente mudéjar. Se trata, además, de un edificio muy vinculado a la figura de San Ignacio de Loyola, que en 1526 encontró acomodo en esta casa a cambio de cocinar para los enfermos en el lugar que aún se conserva y que es conocido como «la cocina de San Ignacio»; en el pozo del patio, San Ignacio se subía a predicar. Entre los objetos artísticos que se conservan destaca una talla de Nuestra Señora de la Misericordia, de Martínez Montañés, así como varias pinturas, una imagen de una virgen románica y la bula papal fundacional de la institución.

Fuente: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​09/​15/​alcala-la-rehabilitacion-del-hospital-de-antezana-duplicara-las-plazas-de-la-residencia-para-mayores/​trackback/