Por Pisos de Madrid, hace 7 años

Tres Cantos: El alcalde y la concejala de Sanidad inauguran un centro para controlar las colonias de felinos

La concejala de Sanidad, Carmen Posada, ha inaugurado esta mañana el nuevo Centro de Intervención y Custodia de Animales (CICA), en compañía del alcalde José Folgado y de la inspectora del Área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente, Beatriz Rodríguez.

Con este nuevo Centro, la Concejalía pone en marcha una serie de medidas para controlar las colonias de felinos en el municipio. Esta labor se realizará en unas dependencias ubicadas en la Avenida de Valdecarrizo que ocupan una superficie de 287 m2 y sobre las que se asientan varias casetas modulares destinadas a preoperatorios, esterilizaciones, cuarentenas y postoperatorios. También dispone de un espacio dedicado a trabajos de gestión, planificación de capturas y reuniones con el personal voluntario.

La inversión total asciende a más de 85.000 euros, importe subvencionado en el 57% por la Comunidad de Madrid.

En el acto de inauguración, Folgado felicitó la labor de la Concejalía por «dar una solución a un problema que venimos sufriendo en los últimos años y que se traduce en una concentración de felinos en lugares públicos, lo que supone un riesgo para la salud». Por su parte, la concejala de Sanidad recordó que además del Centro recién inaugurado, el Plan Integral incluye un programa de adopción y otro de educación y concienciación ciudadana.

Colaboración ciudadana

No obstante, para lograr con éxito estos objetivos, Posada recordó que la colaboración de todos es fundamental. De hecho, además del número de teléfono 91 293 80 25, al que poder llamar por temas relacionados con avisos de capturas o cualquier tipo de asesoramiento, la Concejalía tiene previsto organizar a finales de mes un curso de formación a los voluntarios que quieran colaborar con el Centro. Hasta el momento, el programa cuenta ya con 12 voluntarios habituales, que realizan labores de apoyo y que recibieron el reconocimiento expreso del alcalde.

La forma de actuar del CICA coincide con el proceso típico de control de las colonias que ya se aplican en otros países de nuestro entorno, con el fin de aprovechar sus beneficios sin sufrir los perjuicios de una expansión descontrolada. Para ello, el veterinario responsable del centro organiza la captura de los animales que pasan un reconocimiento para separar a los enfermos, que se sacrifican, de los sanos que, tras ser esterilizados, se devuelven a su entorno.

Fuente: Ayuntamiento de Tres Cantos

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​09/​15/​tres-cantos-el-alcalde-y-la-concejala-de-sanidad-inauguran-un-centro-para-controlar-las-colonias-de-felinos/​trackback/