Por Pisos de Madrid, hace 7 años

Impulso a la mejora integral y recuperación ambiental del Puerto de Navacerrada

La Comunidad impulsará la primera fase de las obras del Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de Navacerrada. De este modo, el Ejecutivo regional da su apoyo definitivo a esta actuación que pretende devolver el esplendor a este emblemático enclave serrano. Con la ejecución de este Plan, se da un paso más en la revalorización de la Sierra de Guadarrama como futuro Parque Nacional, el primero de la región.

Esta iniciativa, que cuenta con tres fases de ejecución hasta 2012, supone la intervención integral en una extensión de terreno cercana a las 80 hectáreas. El Gobierno regional ha previsto importantes trabajos de mejora en toda la zona, incluyendo plantaciones de árboles y arbustos de especies autóctonas, refuerzo de taludes, mejora de accesos peatonales, construcción de sendas, ordenación de nuevos usos y mejora de la señalización.

Así, el Ejecutivo regional destinará 1,5 millones para la primera fase de las obras, que han sido encargadas a la empresa pública Gedesma, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Esta primera fase contempla la actuación sobre una extensión de 55 hectáreas en las que se llevará a cabo la plantación de 38.000 árboles y arbustos de especies autóctonas en las laderas y taludes del puerto con el objeto de generar una gran masa arbórea estable formada por pino, piorno y enebro, entre otras especies.

Actuaciones en la primera fase

Esta primera fase también tiene prevista la renovación de la Plaza Norte, ubicada junto al aparcamiento principal del puerto, donde se instalará mobiliario y nuevas señalizaciones para guiar al visitante. También se rehabilitarán otras zonas estanciales en la ladera de Guarramillas que mejorarán el uso público de la zona. Esta actuación irá acompañada de la instalación de mobiliario y señalizaciones, de la repoblación de todo el tramo con especies autóctonas y el proyecto de soterramiento de la línea eléctrica cercana.

Por último, también se ha previsto la realización de un paseo peatonal doble de unos 400 metros de largo, que discurrirá paralelo a la M-601 y que pretende mejorar la accesibilidad del puerto y la conexión de los excursionistas con las distintas pistas y sendas que desembocan en la zona. El presupuesto de inversión previsto para esta primera parte del proyecto asciende a 2,4 millones, de los cuales 400.000 serán aportados por Obra Social Caja Madrid.

La creación de un nuevo centro de información para visitantes, junto a la mejora de la Senda Arias, es una de las principales actuaciones previstas en la segunda fase de ejecución del plan. En esta fase se completará la adecuación del mobiliario y la unificación definitiva de todas las señales. Se llevará a cabo también la renovación del aparcamiento ubicado frente a la Venta Arias y de los accesos próximos al telesilla de Guarramillas.

La mejora de los servicios e infraestructuras y la renovación de las calles con mayor tránsito de visitantes forman parte de la tercera fase del proyecto, en la que se realizarán los trabajos para el soterramiento de instalaciones -electricidad, recogida de residuos y agua-. Con la puesta en marcha de este Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de Navacerrada se facilita el conocimiento por parte de los madrileños del patrimonio natural que atesora la Sierra de Guadarrama, y supone un paso más en su revalorización como futuro Parque Nacional.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​09/​30/​impulso-a-la-mejora-integral-y-recuperacion-ambiental-del-puerto-de-navacerrada/​trackback/