Por Pisos de Madrid, hace 7 años

Inspecciones para evitar el fraude del parque inmobiliario municipal en Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 1.224.045 euros para los dos próximos años destinados al Servicio de Inspección de Viviendas, Locales y Plazas de Garaje de Promoción Municipal. (SIVIM). El servicio, creado en 2005, ha realizado hasta la fecha un total de 433.514 visitas a los 19.174 pisos promovidos por el Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es garantizar que los adjudicatarios de estos inmuebles cumplen los requisitos establecidos por la normativa.

El SIVIM realiza inspecciones sistemáticas, cuyo resultado puede suponer la apertura de un proceso  para recuperar  la vivienda para su posterior adjudicación a familias que tengan necesidad real de la misma y cumplan los requisitos establecidos por la ley. Las inspecciones se llevan a cabo de manera periódica de tal manera que cada uno de los adjudicatarios de viviendas ha recibido desde  el inicio de este servicio sucesivas visitas.

Desde la puesta en marcha del servicio en 2005, se han detectado 2.712 incidencias, de las cuales ya se han archivado 2.135 (78%)  tras la oportuna comprobación del cumplimiento de los requisitos. Además, se han abierto 520 expedientes, muchos de los cuales ya se encuentran cerrados, bien por haberse recuperado las viviendas o por haber acreditado finalmente el adjudicatario el cumplimiento de los requisitos. El número de viviendas recuperadas asciende a 180,  que han sido puestas a disposición de nuevos adjudicatarios. Si se tiene en cuenta el número de expedientes abiertos en relación con el volumen del parque de vivienda protegida municipal existente, el porcentaje de cumplimiento  de la normativa es del 97%.

Las irregularidades más comunes se agrupan en cinco bloques: no habitar la viviendas, 56%; en la vivienda reside una persona diferente al adjudicatario, 34%; adjudicatario fallecido, 4%; no facilita los datos, 4%; mientras que un 1% del total de expedientes tramitados corresponde a otros casos.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​09/​30/​inspecciones-para-evitar-el-fraude-del-parque-inmobiliario-municipal-en-madrid/​trackback/