Por Pisos de Madrid, hace 6 años y 8 meses

Avanza el desarrollo del nuevo barrio de Espartales Norte, formado por 4.044 viviendas protegidas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Espartales Norte, han finalizado las obras de urbanización de este nuevo barrio complutense, que contará con 4.404 viviendas protegidas, lo que supone el 85% de las viviendas totales proyectadas. El alcalde complutense, Bartolomé González , y el viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Juan Blasco, visitaron esta mañana Espartales Norte y plantaron el primer árbol –un arce- de los casi 5.000 que tendrá el barrio.

La mitad de las viviendas protegidas de Espartales Norte están en construcción. Durante la visita, el alcalde confirmó que ya se ha aprobado una licencia de primera ocupación, que corresponde a la promoción desarrollada por Gestesa. En ese sentido, González recordó que este barrio nace con equipamientos públicos a disposición de los nuevos vecinos, puesto que «cuando se construyó el centro de Salud Miguel de Cervantes se hizo con la previsión atender también a los vecinos de Espartales Norte» . Por lo que respecta a Educación, el alcalde señaló que la intención es que se lleve a cabo la ampliación del actual colegio de Espartales con la construcción de aulas en una parcela anexa; respecto al Instituto de Secundaria «está ocupado en un 30%, por lo que tiene capacidad para atender a nuevos alumnos» , dijo. En total, en Espartales Norte se prevén más de 562 viviendas protegidas de alquiler con opción a compra del Plan Joven, más de 2.233 pisos protegidos de Precio Limitado, otras 513 viviendas más de protección de Precio Básico y 736 viviendas públicas en régimen de alquiler.

El Consejo de Administración del Consorcio Espartales Norte ha invertido un total de 55 millones de euros en la urbanización general del desarrollo, habilitando viarios, redes de alumbrado y saneamiento, así como de agua y de telefonía, fibra óptica incluida. Con esos trabajos concluidos, se va a acometer la fase de ajardinamiento e instalación de mobiliario urbano, en la que se van a invertir 2.083.300 euros.

Estas obras supondrán la adecuación de la plaza central y la construcción tres plazas ajardinadas con juegos infantiles, zonas de esparcimiento para mayores, fuentes y árboles. Además, se comunicarán las zonas residenciales con las ajardinadas a través de bulevares peatonales que combinen espacios ajardinados con terrizos y pavimentos duros, incluyendo juegos de niños.

Por otro lado, se plantarán 5.000 árboles, casi 300.000 arbustos y 145.000 metros cuadrados de césped e hidrosiembras, y se instalarán más de 300 papeleras, unos 1.000 bancos, más de 800 metros cuadrados de pérgolas de madera y acero, una treintena de juegos infantiles, un circuito de mantenimiento, 650 aspersores y difusores de riego y más de 35.500 metros de tubería para riego.

Sin realojos en Espartales Norte

Por último, tanto el alcalde como el viceconsejero de Vivienda y Suelos reiteraron que «en Espartales Norte no habrá realojos» . Ya en el Pleno Municipal celebrado el pasado mes de mayo se anunció el acuerdo adoptado por la Comisión de Urbanismo de Madrid sobre Aprobación Definitiva del Plan Especial de Redes Supramunicipales del Sector 115-A «Espartales Norte».

Este acuerdo permitirá construir en cinco parcelas del desarrollo de Espartales Norte 736 pisos «únicamente para alquiler» , que se integrarán en el denominado 'Plan Alquila 45.000' de la Comunidad de Madrid.

Fuente: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​10/​04/​avanza-el-desarrollo-del-nuevo-barrio-de-espartales-norte-formado-por-4-044-viviendas-protegidas/​trackback/