Por Pisos de Madrid, hace 6 años y 10 meses

Recuperada la Medusa de Titulcia, un tesoro arqueológico oculto hace 25 siglos

Tras casi 25 siglos oculta, la Comunidad ha recuperado la llamada Medusa de Titulcia. Esta pátera -plato ceremonial de la Antigüedad- realizada en plata y oro, y que muestra la cabeza de un felino adornada con serpientes, perteneció a la tribu prerromana de los carpetanos, que la debió de emplear en ritos.  (Ver vídeo)

Se trata de una pieza única en España, por los materiales que la conforman, su ornamentación y por ser la única pátera encontrada en una excavación científica. Tras ser sometida a un proceso de restauración, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha presentado la pieza en un acto en Titulcia, lugar donde fue encontrada en octubre de 2009.

Este tesoro que está llamado a convertirse en una de las estrellas del Museo Arqueológico Regional, responsable de su restauración y donde se prevé que quede expuesta próximamente. González ha explicado este descubrimiento es fruto del trabajo desarrollado en los últimos seis años por el Gobierno regional en los yacimientos de Titulcia, donde se han invertido 100.000 euros.

Iconografía helenística

La que ya se conoce como Medusa de Titulcia es un plato de 18 cm. de diámetro realizado en plata y sobredorado, finamente decorado con una iconografía helenística, en la que aparece representada en su parte central una medusa, animal fantástico de carácter mitológico. Se trata de una cabeza aparentemente de felino con dos serpientes enroscadas que se disponen a modo de cabello.

Este tipo de representaciones están relacionada con la mitología mediterránea de la época y permiten sugerir la existencia de contactos culturales y comerciales a gran escala. La pieza se encontró en el yacimiento arqueológico de El Cerrón, enclave a las afueras de Titulcia, en el interior de un edificio, probablemente un templo, en una pequeña fosa excavada en el subsuelo y sellada por un pavimento de adobes, lo que parece indicar que podría formar parte del rito fundacional de la construcción y sacralización de este espacio.

Por la disposición estratigráfica y por su relación con los demás materiales encontrados durante las excavaciones arqueológicas, se puede avanzar que es una pieza muy selecta, fruto del comercio mediterráneo privilegiado en torno a los siglos IVIII a C. Este tipo de piezas era utilizado en época antigua para hacer ofrendas a los dioses y de esta manera garantizar su buena disposición y protección.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​10/​26/​recuperada-la-medusa-de-titulcia-un-tesoro-arqueologico-oculto-hace-25-siglos/​trackback/