Por Pisos de Madrid, hace 4 años y 10 meses

Hospitales del Sermas desarrollan varias iniciativas para la prevención del suicidio

La prevención del suicidio es una de las prioridades del Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2010-2014. Por ello, los hospitales el Servicio Madrileño de Salud, con la coordinación de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, están implantando diferentes medidas de prevención de esta conducta. Hoy se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Así, se han implementado dos Programas piloto de Prevención de Suicidio, con el objetivo prioritario de garantizar la continuidad asistencial con la máxima coordinación multiprofesional, a las personas en riesgo. El primero de los programas, en el Hospital Universitario 12 de Octubre, está constituido en tres protocolos, con integración de niveles ambulatorio y hospitalario, e incluye atención psiquiátrica y psicológica, individual y grupal, a pacientes y familiares; así como gestor de caso telefónico.

El segundo de estos protocolos se desarrolla en el Centro de Actividades Ambulatorias y tiene como objetivo prioritario poder ofrecer una atención inmediata y preferente a los nuevos casos emergentes que se detectan en la urgencia hospitalaria y que no requieren ingreso hospitalario inmediato, pacientes nuevos y aún no incluidos en el sistema asistencial de nuestros Centros de Salud Mental. A estos pacientes se les ofrece un seguimiento psicológico y psiquiátrico a iniciar en el plazo máximo de dos días. A todos ellos se les oferta una psicoterapia estructurada de varias sesiones y un seguimiento telefónico, y si además es necesario se añade tratamiento farmacológico.

El principio asistencial básico de esta oferta asistencial es proporcionar accesibilidad inmediata, contención emocional, apoyo y refuerzo personal, mejorar afrontamiento y resolución de problemas. La intervención suele durar entre dos y tres meses y durante ese tiempo se trabaja la adherencia al tratamiento, se gestiona una cita en el Centro de Salud Mental y se prepara la derivación para que el paciente continúe el tratamiento en dicho centro sin pérdida de la continuidad asistencial. En el último año han sido atendidos en este protocolo 177 pacientes.

Protocolo con colaboración de urgencias extrahospitalarias
El segundo de los programas, el Código 100 ha sido puesto en marcha en la Fundación Jiménez-Díaz en colaboración con el Samur y garantiza igualmente la continuidad asistencial entre la urgencia hospitalaria y la atención ambulatoria en plazo máximo de 72 horas. Incluye comunicación previa de información extrahospitalaria en estrecha coordinación con el Samur. Asimismo se están poniendo en marcha en todos los hospitales un proceso de actualización de Protocolos de actuación en Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, y una atención mediante prestación específica o consulta monográfica ambulatoria que permita atender a las personas con riesgo no urgente, de modo preferente y específico, en plazo no superior a una semana.

Guías para familiares y de autoayuda
Estas acciones en los centros hospitalarios se complementan con otras informativas, como la edición de la Guía para familiares. Detección y prevención de la conducta suicida, de la que se han editado 27.000 ejemplares, y la Guía de Autoayuda, que se encuentra en proceso de edición, y que se desarrolla en colaboración con las Asociaciones de Pacientes y Familiares de personas con enfermedad mental, aunando esfuerzos para lograr avanzar en la prevención del suicidio en nuestro medio.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

1 trackback

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2012/​09/​10/​hospitales-del-sermas-desarrollan-varias-iniciativas-para-la-prevencion-del-suicidio/​trackback/