Por Pisos de Madrid, hace 4 años y 11 meses

Una ciudad en la Casa de Campo con las viviendas sostenibles más innovadoras

La Ciudad de Madrid vuelve a ser un referente mundial para la sostenibilidad en la edificación. La alcaldesa, Ana Botella, ha inaugurado hoy -en Puerta del Ángel, en la Casa de Campo- Solar Decathlon, una iniciativa que muestra la innovación tecnológica más avanzada en construcción sostenible y que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Universidad Politécnica de Madrid.

La denominada Villa Solar es una ciudad a escala integrada por viviendas sostenibles y autosuficientes, que utilizan el sol como única fuente de energía y que han sido diseñadas por 19 equipos universitarios de 12 países. Ocupa 35.000 metros cuadrados. Aquí los profesionales y las empresas podrán observar sobre el terreno proyectos científicos para su incorporación a los productos y procesos productivos existentes, facilitando su integración en el mercado, y los ciudadanos pueden informarse personalmente de las ventajas de una vivienda sostenible que aúna una disminución del impacto medioambiental con el mantenimiento del confort en sus hogares.

«Es una nueva muestra del esfuerzo de las administraciones públicas para fomentar políticas que nos permitan avanzar hacia la bio-construcción, la reducción de elementos contaminantes y la disminución del consumo energético», subrayó la alcaldesa.

El Madrid del futuro, en marcha

El Ayuntamiento de Madrid comparte objetivos con Solar Decathlon. «Queremos que el Madrid del futuro ofrezca una mejor habitabilidad, tanto del espacio público como del tejido residencial, y queremos adaptar el espacio urbano a las nuevas necesidades sociales, económicas y medioambientales», declaró Ana Botella.

Las palabras de la alcaldesa están respaldadas por los casi 50 millones de euros invertidos desde 2003 por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en proyectos de innovación y sostenibilidad.

Un ejemplo es la promoción de viviendas «Margaritas 52», de alquiler temporal para jóvenes, en el distrito de Tetuán. Es el primer edificio de vivienda colectiva de España que utiliza un modelo mixto: combina la captación de energía solar a través de paneles con el uso de sistemas de intercambio geotérmico que optimizan la energía acumulada en el subsuelo.

Pero son numerosos los proyectos desarrollados por el Ayuntamiento, algunos de ellos con la ayuda económica de la Unión Europea. Entre ellos destacan el «Regent Link», para la rehabilitación energética de viviendas en el distrito de Villaverde; el «Sunrise», edificio pionero, en el distrito de Vallecas, que incorpora los más avanzados sistemas para incrementar la eficiencia energética; o el «Manubuild», en Carabanchel, un modelo de construcción industrializada.

La alcaldesa ha animado a todos los ciudadanos a que se acerquen a Villa Solar y participen en las diferentes actividades: «Traigan a sus hijos. Aquí podrán aprender cómo racionalizar el consumo de nuestros recursos naturales y conocer las tecnologías más punteras para lograr este objetivo».

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2012/​09/​13/​una-ciudad-en-la-casa-de-campo-con-las-viviendas-sostenibles-mas-innovadoras/​trackback/